Wednesday 17 October 2018
Tuesday 16 October 2018
RESUMEN ESPAÑOL UNIDAD 2. LANDFORM OF INLAND SPAIN
LOS
ELEMENTOS DEL PAISAJE
Un paisaje (landscape) es una extensión de terreno en
la que puede haber elementos naturales y artificiales:
Los elementos naturales (natural elements)
son los que se encuentran en la naturaleza desde siempre. Por ejemplo: árboles,
montañas, ríos…
Los elementos artificiales (man-made
elements) son los que están hechos por el hombre. Por ejemplo: edificios,
casas, puentes, huertos…
Los elementos naturales del paisaje
se pueden clasificar en varios tipos:
El relieve (relief): es la forma del paisaje, como montañas, llanuras, acantilados…etc.
La vegetación (vegetation): las plantas que hay en el paisaje, como árboles, hierbas,
flores, cactus…etc.
La fauna (fauna): son los
animales que viven en ese terreno, como las vacas, ciervos, osos, ovejas…etc.
El agua (water): en
forma de ríos, lagos o mar, son los principales.
Los elementos artificiales del paisaje son los creados por los
seres humanos como las carreteras, caminos, casas, puentes, fábricas,
vertederos…etc.
Tipos de paisajes
a) Paisaje de interior. Son los que
no tienen mar. Hay dos tipos de paisajes interiores:
Paisaje de
montaña (mountain landscapes): extensiones
de terrenos inclinados y altos.
- Montañas (mountains), podemos distinguir tres partes: La cima (summnit), la ladera (slope) y el pie (foot).
- Sierra (mountain range), conjunto de montañas.
- Cordillera o sistema (mountain system), conjunto de sierras.
Paisaje de
llanura (flat landscapes): extensiones de terreno llano.
- Llanura (plain), es una gran extensión de terreno horizontal y plano.
- Meseta (plateau), es un terreno plano algo elevado.
- Valle (valley), terreno entre montañas por donde pasa un río.
b) Paisaje de costa (coastal
landscapes): los que tienen mar. Encontramos elementos como golfos, bahías,
cabos, penínsulas, islas o archipiélagos.
EL PAISAJE
DE INTERIOR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (ESPAÑA Y PORTUGAL).
La parte central de España está ocupada por la meseta (plateau) que es una gran llanura elevada. Ocupa Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.
En interior de la Meseta se encuentran dos (2) sistemas
montañosos (mountain system): el Sistema Central y los Montes de Toledo.
Rodeando a la Meseta hay cuatro (4) sistemas
montañosos: los Montes de León, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y Sierra
Morena.
En el exterior de la Meseta hay cinco (5) sistemas
montañosos: el macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, la cordillera
Costero-Catalana y el sistema Bético.
Las
depresiones exteriores a la Meseta
En la península existen dos grandes depresiones fuera de la Meseta: la del
Ebro y la del Guadalquivir.
La depresión del Ebro está situada entre el sistema
Ibérico y los Pirineos, por ella transcurre el río Ebro.
La depresión del Guadalquivir está situada entre
Sierra Morena y la cordillera Subbética, por ella transcurre el río
Guadalquivir.
Sunday 7 October 2018
Tuesday 25 September 2018
TEMPORALIZACIÓN ANUAL SCIENCE 3º
TEMPORALIZACIÓN ANUAL
ÁREA: CIENCIAS
NIVEL:
3º. GRUPO: B y C
|
|||||
FIRST TERM
|
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Period
|
Month
|
Days
|
Nº
|
DIDACTIC UNITS
|
|
11 - 21
|
September
|
9
|
0
|
evaluación inicial
|
|
24 - 11
|
September / October
|
14
|
1
|
animals
|
|
15 - 31
|
October
|
13
|
2
|
inland landscape of spain
|
|
05 - 23
|
November
|
16
|
3
|
coastal landscape of spain
|
|
26 - 14
|
November / December
|
13
|
4
|
plants
|
|
17 - 21
|
December
|
5
|
Revision
|
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SECOND TERM
|
|||||
Period
|
Month
|
Days
|
Nº
|
DIDACTIC UNITS
|
|
08 - 23
|
January
|
12
|
5
|
human beings
|
|
24 - 06
|
January / February
|
10
|
6
|
being healthy
|
|
07 - 22
|
February
|
12
|
7
|
the hidrosphere
|
|
04 - 22
|
March
|
15
|
8
|
political map of spain
|
|
THIRD
TERM
|
|||||
Period
|
Month
|
Days
|
Nº
|
DIDACTIC UNITS
|
|
25 - 05
|
March / April
|
10
|
9
|
matter and energy
|
|
08 - 03
|
April / May
|
14
|
10
|
jobs
|
|
06 - 24
|
May
|
15
|
11
|
machines
|
|
27 - 14
|
May / June
|
15
|
12
|
history
|
|
17 - 21
|
June
|
5
|
semana cultural
|
||
NOTA: Esta temporalización puede
sufrir pequeñas modificaciones a criterio del profesorado, de acuerdo con el
ritmo de trabajo que desarrolle el alumnado y el tiempo disponible.
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