PROYECTOS MENSUALES CIUDADANÍA 5º

Tuesday, 16 October 2018

RESUMEN ESPAÑOL UNIDAD 2. LANDFORM OF INLAND SPAIN


LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

Un paisaje (landscape) es una extensión de terreno en la que puede haber elementos naturales y artificiales:

Los elementos naturales (natural elements) son los que se encuentran en la naturaleza desde siempre. Por ejemplo: árboles, montañas, ríos…
Los elementos artificiales (man-made elements) son los que están hechos por el hombre. Por ejemplo: edificios, casas, puentes, huertos…

Los elementos naturales del paisaje se pueden clasificar en varios tipos:

* El relieve (relief): es la forma del paisaje, como montañas, llanuras, acantilados…etc.

* La vegetación (vegetation): las plantas que hay en el paisaje, como árboles, hierbas, flores, cactus…etc.

* La fauna (fauna): son los animales que viven en ese terreno, como las vacas, ciervos, osos, ovejas…etc.

*  El agua (water): en forma de ríos, lagos o mar, son los principales.

Los elementos artificiales del paisaje son los creados por los seres humanos como las carreteras, caminos, casas, puentes, fábricas, vertederos…etc.

 Tipos de paisajes

a) Paisaje de interior. Son los que no tienen mar. Hay dos tipos de paisajes interiores:

Paisaje de montaña (mountain landscapes): extensiones de terrenos inclinados y altos.
  • Montañas (mountains), podemos distinguir tres partes: La cima (summnit), la ladera (slope) y el pie (foot).
  • Sierra (mountain range), conjunto de montañas.
  • Cordillera o sistema (mountain system), conjunto de sierras.

Paisaje de llanura (flat landscapes): extensiones de terreno llano.
  • Llanura (plain), es una gran extensión de terreno horizontal y plano.
  • Meseta (plateau), es un terreno plano algo elevado. 
  • Valle (valley), terreno entre montañas por donde pasa un río.

b) Paisaje de costa (coastal landscapes): los que tienen mar. Encontramos elementos como golfos, bahías, cabos, penínsulas, islas o archipiélagos.

EL PAISAJE DE INTERIOR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (ESPAÑA Y PORTUGAL).

La parte central de España está ocupada por la meseta (plateau) que es una gran llanura elevada. Ocupa  Castilla y León, Madrid,  Castilla la Mancha y Extremadura.

* En interior de la Meseta se encuentran dos (2) sistemas montañosos (mountain system): el Sistema Central y los Montes de Toledo.

*  Rodeando a la Meseta hay cuatro (4) sistemas montañosos: los Montes de León, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y Sierra Morena.

*   En el exterior de la Meseta hay cinco (5) sistemas montañosos: el macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, la cordillera Costero-Catalana y el sistema Bético.


Las depresiones exteriores a la Meseta


En la península existen dos grandes depresiones fuera de la Meseta: la del Ebro y la del Guadalquivir.

*  La depresión del Ebro está situada entre el sistema Ibérico y los Pirineos, por ella transcurre el río Ebro.

*  La depresión del Guadalquivir está situada entre Sierra Morena y la cordillera Subbética, por ella transcurre el río Guadalquivir.

PPT LANDFORM OF INLAND SPAIN


Sunday, 7 October 2018

Tuesday, 25 September 2018

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LIVING AND NON-LIVING THINGS


TEMPORALIZACIÓN ANUAL SCIENCE 3º


TEMPORALIZACIÓN ANUAL

ÁREA: CIENCIAS            
 NIVEL: 3º. GRUPO: B y C




FIRST TERM


Period
Month
Days
DIDACTIC UNITS
11 - 21
September
9
0
evaluación inicial
24 - 11
September / October
14
1
 animals
15 - 31
October
13
2
inland landscape of spain
05 - 23
November
16
3
coastal landscape of spain
26 - 14
November / December
13
4
plants
17 - 21
December
5

Revision

SECOND TERM


Period
Month
Days
DIDACTIC UNITS
08 - 23
January
12
5
human beings
24 - 06
January / February
10
6
being healthy
07 - 22
February

12
7
the hidrosphere
04 - 22
March
15
8
political map of spain

THIRD  TERM


Period
Month
Days
DIDACTIC UNITS
25 - 05
March / April
10
9
matter and energy
08 - 03
April / May
14
10
jobs
06 - 24
May
15
11
machines
27 - 14
May / June
15
12
history
17 - 21
June
5

semana cultural

NOTA: Esta temporalización puede sufrir pequeñas modificaciones a criterio del profesorado, de acuerdo con el ritmo de trabajo que desarrolle el alumnado y el tiempo disponible.